Endoteliopatía persistente en la patogenia de COVID prolongado




NOTICIAS MEDICAS 2021-08-19


Autor/a: Helen Fogarty, Liam Townsend, Hannah Morrin, Azaz Ahmad, Claire Comerford, et al. Fuente: Journal of Thrombosis and Haemostasis https://doi.org/10.1111/jth.15490 Persistent Endotheliopathy in the Pathogenesis of Long COVID Syndrome



Antecedentes



Se han informado síntomas persistentes que incluyen dificultad para respirar, fatiga y disminución de la tolerancia al ejercicio en pacientes después de una infección aguda por SARS-CoV-2. Los mecanismos biológicos que subyacen a este síndrome de "COVID prolongado" siguen sin conocerse.



Sin embargo, los estudios de autopsias han destacado los papeles clave que desempeñan la endoteliopatía pulmonar y la inmunotrombosis microvascular en el COVID-19 agudo. Presumimos que la activación de las células endoteliales puede mantenerse en pacientes convalecientes con COVID-19 y contribuir a la patogénesis de COVID prolongada.



Pacientes y métodos



Se revisaron 50 pacientes en una mediana de 68 días después de la infección por SARS-CoV-2. Además del estudio clínico, se evaluaron los marcadores de fase aguda, la activación de EC y los parámetros de NETosis y la generación de trombina.



Resultados



Los ensayos de generación de trombina revelaron tiempos de retardo significativamente más cortos (p <0,0001, IC del 95% -2,57-1,02 min), aumento del potencial de trombina endógena (ETP) (p = 0,04, IC del 95% 15-416 nM / min) y trombina pico (p <0,0001, IC del 95%: 39-93 nM) en pacientes convalecientes con COVID-19.



Estos cambios protrombóticos fueron independientes de la respuesta de fase aguda en curso o de la NETosis activa.



Es importante destacar que los biomarcadores de CE, incluidos VWF: Ag, propéptido de VWF (VWFpp) y Factor VIII (FVIII: C), estaban significativamente elevados en el COVID-19 convaleciente en comparación con los controles (p = 0,004, IC del 95%: 0,09 a 0,57 UI / ml; p = 0,009, IC del 95% 0,06-0,5 UI / ml; p = 0,04, IC del 95% 0,03-0,44 UI / ml, respectivamente).



Además, los niveles de trombomodulina soluble en plasma (sTM) estaban significativamente elevados en COVID-19 convalecientes (p = 0,02, IC del 95%: 0,01 a 2,7 ng / ml). La endoteliopatía sostenida fue más frecuente en pacientes mayores, comórbidos y que requirieron hospitalización.



Finalmente, los niveles plasmáticos de VWF: Ag y VWFpp se correlacionaron inversamente con las pruebas de caminata de 6 minutos.



Conclusiones



En conjunto, nuestros hallazgos demuestran que la endoteliopatía sostenida es común en el COVID-19 convaleciente y plantea la intrigante posibilidad de que esto pueda contribuir a la patogénesis del COVID prolongado.



Comentarios



La nueva evidencia muestra que los pacientes con síndrome de COVID prolongado continúan teniendo medidas más altas de coagulación sanguínea, lo que puede ayudar a explicar sus síntomas persistentes, como la reducción de la condición física y la fatiga.



El estudio, dirigido por investigadores de la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI, se publica en la revista Journal of Thrombosis and Haemostasis.



Trabajos anteriores del mismo grupo estudiaron la peligrosa coagulación observada en pacientes con COVID-19 agudo severo. Sin embargo, se sabe mucho menos sobre el síndrome de COVID prolongado, donde los síntomas pueden durar semanas o meses después de que la infección inicial se ha resuelto y se estima que afecta a millones de personas en todo el mundo.



Los investigadores examinaron a 50 pacientes con síntomas del síndrome de COVID prolongado para comprender mejor si se trata de una coagulación sanguínea anormal.



Descubrieron que los marcadores de coagulación estaban significativamente elevados en la sangre de los pacientes con síndrome de COVID prolongado en comparación con los controles sanos. Estos marcadores de coagulación fueron más altos en pacientes que requirieron hospitalización con su infección inicial por COVID-19, pero también encontraron que incluso aquellos que pudieron manejar su enfermedad en casa todavía tenían marcadores de coagulación altos persistentemente.



Los investigadores observaron que una mayor coagulación estaba directamente relacionada con otros síntomas del síndrome de COVID prolongado, como la reducción de la aptitud física y la fatiga. A pesar de que todos los marcadores de inflamación habían vuelto a niveles normales, este aumento del potencial de coagulación todavía estaba presente en los pacientes con COVID prolongado.



"Debido a que los marcadores de coagulación estaban elevados mientras que los marcadores de inflamación habían vuelto a la normalidad, nuestros resultados sugieren que el sistema de coagulación puede estar involucrado en la causa raíz del síndrome de COVID largo", dijo la Dra. Helen Fogarty, autora principal del estudio, miembro de ICAT y estudiante de doctorado en el Centro Irlandés de Biología Vascular en la Escuela de Farmacia y Ciencias Biomoleculares RCSI.



Este trabajo fue financiado por el Welcome Trust, el programa de Formación Académica Clínica Irlandesa (ICAT) de la Junta de Investigación en Salud (HRB), así como el Estudio de Vasculopatía COVID-19 Irlandés (ICVS) financiado por HRB. El trabajo también fue apoyado por una subvención filantrópica de la Fundación 3M a la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI en apoyo de la investigación de COVID-19.



"Comprender la causa raíz de una enfermedad es el primer paso hacia el desarrollo de tratamientos efectivos", dijo el profesor James O'Donnell, director del Centro Irlandés de Biología Vascular, RCSI y hematólogo consultor en el Centro Nacional de Coagulación en el Hospital St James, Dublín.



“Millones de personas ya están lidiando con los síntomas del síndrome de COVID prolongado, y más personas desarrollarán COVID prolongado a medida que continúen ocurriendo infecciones entre los no vacunados. Es imperativo que continuemos estudiando esta condición y desarrollando tratamientos efectivos".



Fuente: INTRAMED




+ COMPARTIR INFORMACION


ESCRIBE UN COMENTARIO
COMENTARIOS:

  

SUSCRIBIRSE

Recibi informacion y nuevas noticias


  

Ayúdanos a compartir la información e informar a futuros colegas de nuestras noticias y novedades.

  




Creado por Sinapsis group © 2014